Tomado de artículos de El País. La OCDE insta a China a avanzar en las reformas sociales para consolidar su crecimiento. Claudi Pérez. 02/02/2010. Los países emergentes crecerán el triple que los avanzados hasta 2014. Claudi Pérez . 04/01/2010 y Latinoamérica va mejor. 04/01/2010
La OCDE ha publicado su primer informe en cinco años sobre China, y augura que este país, adelantará a EE UU como líder en manufacturas como primer productor mundial de manufacturas de aquí a cinco o siete años. No obstante, insta a China a avanzar en las reformas sociales para consolidar su crecimiento; China necesita seguir adelante con las reformas y aprovechar la saneada situación de sus cuentas públicas reforzar el gasto en temas sociales como educación, salud y pensiones. "China puede afrontar un aumento del gasto público mientras sus finanzas permanezcan fuertes", asegura el documento, que recuerda que, pese a las medidas puestas en marcha por Pekín para hacer frente a la crisis y que en otros países está causando graves desequilibrios, su déficit se mantiene en el 3% del PIB con una deuda que apenas llega al 21%. La OCDE recuerda que, en oposición al caso chino, otros países desarrollados tienen una deuda equivalente a su PIB. El organismo justifica las reformas y el aumento del gasto en el hecho de que permitirá avanzar en la cohesión social, lo que a su vez redundará en una mayor capacidad de consumo de su población y consolidará su crecimiento.La OCDE calcula que China cerró 2009 con un crecimiento del 8,3% del PIB, cuatro décimas menos que lo que sostiene Pekín, pero que aumentará su avance hasta superar el 10% en 2010. Tras superar el año pasado a EE UU como mayor mercado automovilístico del mundo y a Alemania como mayor exportador, se prevé que este año desplace a Japón como segunda economía, tras EE UU en términos absolutos, aunque seguirá estando muy lejos de los norteamericanos en renta per cápita.
Los países emergentes -en especial los más relevantes: China, India y Brasil- no sólo no se han hundido, sino que han aguantado la crisis mucho mejor que las economías avanzadas en general, y que Estados Unidos (origen de la crisis). Los países emergentes han salido reforzados de la primera gran crisis de la globalización y se augura que su crecimiento multiplicará por cuatro el de los países avanzados en 2010: avanzarán un 5,1%, frente a un “anémico” 1,3% en el mundo mal llamado desarrollado. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que coinciden con las de la OCDE, las reservas con las que se han pertrechado estos países tras las crisis anteriores y la mejora de sus exportaciones explican esa mayor resistencia a las dificultades.
Aunque Estados Unidos sale de la recesión no está “en forma,” con el déficit público disparado, el paro por encima de la barrera psicológica del 10% y sus desequilibrios en cuanto al déficit comercial y la baja tasa de ahorro. Japón vuelve a la deflación con una caída de precios combinada con bajos crecimientos o ligeras caídas del PIB y Europa se enfrenta a un 2010 marcado por el estancamiento: el agujero fiscal en Grecia, el paro desbocado en España y el desplome de Europa del Este, que ha perdido pie con respecto a otras áreas emergentes.
Con respecto a Asia, el sureste asiático, con China a la cabeza, es la gran “esperanza”. Asia y Latinoamérica son el nuevo mundo: las dos regiones, capitaneadas por China, India y Brasil, protagonizan un movimiento telúrico en la economía mundial, cuyo centro de gravedad se va desplazando progresivamente. La expansión en 2010 va a ser muy fuerte en China, en India, en Singapur, en Taiwan.
En cuanto se refiere a América Latina, tras cerrar 2009 con una contracción del 1,8%, el producto interior bruto (PIB); la región crecerá un 4,10%, según previsiones de la CEPAL. Se prevé que la recuperación latinoamericana alentará, además, la salida del túnel de la economía española por los estrechos vínculos comerciales con la región. La CEPAL atribuye las mejores perspectivas para Latinoamérica a las "políticas contracíclicas" aplicadas en los diferentes países. Entre ellas, el organismo cita la reducción de los tipos de interés, el mayor peso del crédito concedido por la banca estatal, la expansión del gasto público y la adopción de medidas sociales relacionadas con los incentivos al consumo y el apoyo a las familias más pobres. La CEPAL espera un aumento del empleo y una mejora en su calidad, por otro lado, la tasa de paro bajará hasta el 8%, lo que contribuirá a reducir la pobreza. La otra cara de esa recuperación en América Latina, según CEPAL, será una aceleración de los precios que provoque un endurecimiento de la política monetaria, "tal vez hacia final de año". Así se pone de manifiesto que la “esperanza” no está en la reconstrucción de la vieja Europa y de la potencia hegemónica; EEUU; la crisis ha desatado el fortalecimiento de nuevas potencias en el monopolio económico internacional. Si en las crisis anteriores los países “del nuevo mundo” no tenían ninguna capacidad de reacción, y se veían obligados a recurrir a las fórmulas nocivas del FMI; ahora están marcando su propias reglas del juego.
Marisa Contreras
2.02.10
martes, 2 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario