domingo, 10 de enero de 2010

El "Bill Gates" de la India

Narayana Murthy; “el otro” Bill Gates
Tomando de El País. Artículo de XAVIER VIDAL-FOLCH 31/12/2009. Página de consulta: www.wikipedia.org

¿Quién es el "Bill Gates de la India”? Se trata de Narayana Murthy (1946); fundador y presidente de Infosys- uno de los siete empresarios más admirados (y premiados) de todo el mundo-. Murthy es un empresario líder en tecnologías de la información, fundó Infosys en 1981 con seis amigos; en esta época estallaba la revolución de los ordenadores personales, de alto poder y bajo coste, y empezaban a ser fiables para las finanzas, telecos, control de producción o servicios al cliente. "Algunos nos dimos cuenta de esa revolución y sabíamos que teníamos talento, decenas de miles de ingenieros en paro, que podrían proporcionar soluciones a las necesidades de los países del G-7"-señala Murthy.

La empresa de tecnologías de la información creció sobre todo desde la liberalización económica india en los noventa, y tras el estallido de la burbuja de las puntocom, cuando muchas compañías norteamericanas deslocalizaron sus desarrollos de software y backoffice (administración/gestión interna). Infosys es la primera empresa de su país en cotizar en el Nasdaq, en 1999, facturó 2.000 millones de dólares anuales, con unos beneficios trimestrales de 317 millones; ahora está implantada en más de veinte países. El 90% de sus pedidos proceden del exterior, frente a la líder, Tata Consultancy Services (3.000 millones), orientada al mercado interior y los contratos gubernamentales.

Murthy explica que esos resultados son debidos a la explotación del recurso "talento": "Hemos creado una cadena de valor añadido de talento, entrenando a nuestra gente a ser innovadores, a plantearse problemas y sus soluciones". Murthy afirma que la visión “globalista” del negocio permite convertir lo negativo en positivo; como la invención de una nueva jornada laboral: "Combinando los horarios de trabajo en India y América, el día de 24 horas permitía resolver los problemas de los clientes cuando éstos dormían", como ya formuló en el IESE barcelonés, del que fue asiduo visitante, en 2007.

Mientras unos apuestan a que China, por tamaño, disciplina y desigualdades menores ostentará el liderazgo asiático a medio plazo, otros votan por India, porque pese a sus mayores desigualdades, sociales, étnicas y religiosas, el capitalismo (emergente) se da ahí la mano con la democracia (imperfecta), evitando el trauma de enterrar una dictadura y bautizar un Estado de derecho. Para Murthy, los cimientos de la fortaleza de su país los puso Nehru, "nuestro éxito es tributario de su apuesta por la educación y la formación". Pero considera como requisito indispensable para su potencia el logro de una paz duradera en la región (Paquistán, Sri Lanka, Bangladesh...).

Mientras, su sector ha aportado a la economía india el 40% de los empleos creados en el último decenio; ha multiplicado por seis la educación en ingenierías; genera al año unos ingresos de 47.000 millones de dólares, y el 33% del comercio exterior. Además augura que para el 2020, el mercado mundial de externalización por software, hoy de 400.000 millones de dólares, se triplicará.
No obstante, reconoce que la India-potencia económica-sigue teniendo “pies sociales de barro”. "Una buena parte de mis conciudadanos no se beneficia de esos extraordinarios resultados", la mitad no tienen acceso a los servicios sanitarios, el 80% no dispone de cuenta corriente en el banco; cerca del 45% de la distribución alimentaria falla.

Por eso ejerce, como Gates, de “filántropo militante” con la Fundación Infosys. Este multimillonario; "capitalista desde la razón", admirador sin recato de Milton Friedman, se confiesa también un "socialista de corazón". Como empresario notorio, su filosofía es sencilla: "actuar lleva a ser reconocido; el reconocimiento trae el respeto; el respeto acarrea poder. La humildad en el uso del propio poder realza la dignidad de una organización".

Ha sido el año de los emergentes países BRIC, con China afianzándose en la locomotora de la economía mundial y Brasil consolidando su hegemonía latinoamericana. En economía internacional, se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, que tienen en común una gran población (Rusia y Brasil por encima de los ciento cuarenta millones, China e India por encima de los mil cien millones), un enorme territorio (casi 38.5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales, y, lo más importante, las cifras que han presentado de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial han sido enormes en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.

La tesis BRIC, defendida en el ensayo Dreaming with BRICs: The Path to 2050, reconoce que Brasil, Rusia, India y China han cambiado sus sistemas políticos para abrazar el capitalismo global. Goldman Sachs predice que China e India, respectivamente, serán los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios, mientras que el Brasil y Rusia llegarán a ser semejantemente dominantes como proveedores de materias primas, aunque los dos últimos ya empezaron a aumentar de manera estupenda sus parques industriales. Se presume así que el paso siguiente será la cooperación dentro del BRIC, puesto que Brasil y Rusia juntos constituyen los mayores surtidores de materiales y alimentos del mundo actual.

Así, el BRIC tiene el potencial de formar un bloque económico de enorme alcance con un estatus mayor que del actual G8, G7 + Rusia. Brasil es dominante en biodiversidad, mineral de hierro, etanol y en alimentos, mientras que Rusia tiene una potente industria de armamentos, enormes fuentes de petróleo y gas natural. La tesis de Goldman Sachs documenta así cómo las materias primas, el trabajo, la tecnología, y las compañías se han difundido hacia fuera de Estados Unidos a través del mundo.

Después del final de la guerra fría, o aún antes, los gobiernos del BRIC llevaron a cabo reformas económicas o políticas encaminadas a permitir que sus países se incorporaran a la economía mundial. Para competir, estos países han fortalecido mucho la educación, la inversión extranjera directa, el consumo doméstico, la división de los ingresos y el espíritu de empresa doméstico. Según el estudio, India y Brasil tienen el potencial de crecimiento más rápido entre los cuatro países de BRIC durante los próximos 30 ó 50 años.

Marisa Contreras
10.01.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario