miércoles, 23 de diciembre de 2009

La quiebra de la aerolínea Air Comet

La quiebra de Air Comet
Basado en periódicos El País y El Mundo del 23-12-09

Gerardo Díaz Ferrán-presidente de la aerolínea-, culpa por el cierre de su compañía a la “crisis” y a la justicia inglesa, que enfrenta una denuncia por estafa. El presidente de Air Comet se declaró "sorprendido" por la decisión del juez británico que prohibió volar a Air Comet, en respuesta a una demanda judicial presentada por el banco alemán Nord Bank, con quien Air Comet tenía contraído un impago por un crédito de 25 millones de dólares para el alquiler de los aviones y que ha precipitado el cierre.

El Ministerio de Fomento suspendió la licencia de vuelo a Air Comet por su situación de insolvencia además de haber abierto un expediente sancionador que puede llevar a una multa de 4,5 millones; cifra que se suma a los 6,3 millones (que el Ministerio de Fomento se gastará en desplazar y atender a los viajeros afectados por la quiebra). El Ministerio de Fomento prevé trasladar hasta el 26 de diciembre a unos 6.300 viajeros, pero únicamente a aquellos que tienen pendiente el viaje de vuelta o que acrediten situaciones de necesidad. Respecto al resto de los clientes que habían comprado sus billetes para viajar en meses posteriores, y que según las agencias de viajes oscilan entre los 70.000 y los 100.000 pasajes, la representante de Fomento ha indicado que "son contratos entre particulares en los que nosotros no podemos entrar porque no es un caso de emergencia y además no somos una agencia de viajes".

Este dinero lo adelantará la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y posteriormente el Gobierno exigirá el reintegro de esta cantidad a la aerolínea. El trámite de esta reclamación tendrá que incluirse dentro del proceso concursal que los Jugados Mercantiles de Madrid abran para gestionar el cierre de la compañía. Hasta la fecha, se han registrado ya 1.718 reclamaciones (784 en las oficinas habilitadas y 934 en Barajas) y 246 consultas telefónicas. Además, se ha alojado en hoteles a unas 300 personas.

Díaz Ferrán ha explicado que no tiene "nada que reprochar al Gobierno" sobre su actuación en este asunto y ha asegurado que pagará a los empleados de la compañía los pagarés que les había prometido para abonar los sueldos atrasados, que en algunos casos llega a ocho mensualidades. Por otro lado dice que sí tiene que reprocharle,al Gobierno Argentino, a quien acusa de haber incumplido un acuerdo dentro del proceso de nacionalización de Aerolíneas Argentinas, por el que iba a recibir 200 millones de dólares. Ferrán ya ha anunciado que presentará una demanda contra el Ejecutivo dirigido por Cristina Fernández por incumplir el pacto.

Respecto a su cargo como presidente de la CEOE, Díaz Ferrán ha afirmado que no se va "a marchar mientras cuente con el apoyo" de sus compañeros. En una entrevista en Onda Madrid, el líder de la patronal ha expresado: "los que tienen que decidir si sigo en la CEOE no son ni los periodistas, ni los políticos, ni los partidos, son los empresarios". La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado que Díaz Ferrán sigue siendo un “representante válido de los empresarios” pese al cierre de la aerolínea.

La quiebra de Air Comet se pone de manifiesto precisamente en el “peor momento”; en una época de especial vulnerabilidad, -la navidad-. En el aeropuerto de Madrid-Barajas, con las zonas comunes colapsadas, cientos de pasajeros de Air Comet, se quejan de la falta de información. Asimismo, varias asociaciones de consumidores han presentado una demanda contra Air Comet en la Audiencia Nacional por los supuestos "delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible".

Durante la mañana del jueves pasado, un grupo de pasajeros ha cortado durante más de media hora un tramo del vial de llegadas y se ha enfrentado verbalmente a una unidad de antidisturbios, que finalmente ha logrado desalojarles sin emplear la fuerza.
De igual manera, muchos afectados desesperados, ante la impotencia de no poder hacer nada, han comenzado una huelga de hambre para reclamar una "solución satisfactoria". El sector público, nuevamente como "salvador" de los ciudadanos, pone en evidencia -una vez más- el caos al que el sector privado puede llegar a causa de sus “excesos” especulativos; lo más grave, siendo incapaz de sopesar las víctimas de sus ambiciones sin materializar.

Marisa Contreras
24.12.09

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